PHM at the UNGA78

Posición del MSP sobre temas de salud en la 78ª Asamblea General de la ONU

El Movimiento por la Salud de los Pueblos -MSP- participará en la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebrará en Nueva York del 20 al 22 de septiembre de 2023. En la Asamblea, el MSP fijará su posición sobre tres puntos relacionados con la salud: Cobertura Universal de Salud -CUS-; Tuberculosis -TB- y Prevención, Preparación y Respuesta ante Pandemias (PPRP).

Previo a la AGNU78, el MSP está distribuyendo sus propios documentos de posición en respuesta a los "borradores" distribuidos por la ONU sobre estas tres agendas. Con este proceso planeamos básicamente mantener una conversación en torno a estos temas antes de las Reuniones de Alto Nivel de las Naciones Unidas -UNHLM-. Puede encontrar los comentarios del MSP en nuestro Observatorio de la OMS que sigue los avances en la Gobernanza de la Salud Global en la OMS y otros foros. Los avances de la AGNU 78 se pueden encontrar en este enlace AGNU 78-.

A continuación figuran los comentarios detallados de las MSP (en inglés y español), que han sido elaborados con aportaciones de activistas y aliados de las MSP de muchos países. Los borradores sobre UHC y TB también se beneficiaron de las discusiones en el Círculo Temático de Sistemas de Salud en el que participaron 27 activistas de MSP de 12 países, incluyendo Sri Lanka, Nepal, Bangladesh, Indonesia, Timor Leste, Filipinas, Túnez, Brasil, Chile, Colombia, Bélgica y otros tres países.

i. Prevención, preparación y respuesta ante pandemias (PPRP)
ii. Cobertura Universal en Salud
iii. Tuberculosis

Esperamos contar con su participación y agradecemos sus comentarios. No dude en difundir estas declaraciones.